Tecnología Krah®

Desarrollamos tuberías y accesorios a medida, no estándar, buscando una solución específica para cada obra.

Gracias a la tecnología exclusiva Krah® podemos desarrollar una solución óptima para cada necesidad. Proyectamos junto a nuestros clientes y fabricamos tubos optimizados entre los 0,30 y los 4 metros de diámetro, con diferentes diseños de perfiles adaptados a la necesidad puntual de la obra.

Sin la necesidad de modificar el diámetro hidráulico tenemos la posibilidad de diseñar y fabricar perfiles ajustados a la presión, la rigidez y todas las variables presentes en su obra, para llegar a una solución técnica con la mejor relación costo-beneficio.

El clásico amarillo del interior de nuestras tuberías permite una mejor visibilidad para el caso de inspecciones de video.


¿Por qué elegir una tubería Krah?

Las tuberías estructurales de polietileno de alta densidad Krah® tienen la particularidad de lograr alta rigidez anular y longitudinal con muy bajo peso.
Esto se logra mediante la combinación de:
- La disposición helicoidal de las costillas, que le otorgan rigidez longitudinal.
- El diseño de un perfil estructural dimensionado según las solicitaciones de rigidez anular de la conducción, logrando eficiencia y evitando el sobredimensionamiento de las tuberías.
- El bajo peso especifico característico del polietileno de alta densidad PEAD.

Bajo Peso

Las tuberías de polietileno de alta densidad Krah® pueden fabricarse con la rigidez necesaria, asignando diferentes perfiles en función de las diferentes condiciones de carga que deberá afrontar la conducción a lo largo de su traza. La Norma IRAM 13414 establece que la rigidez anular de las tuberías de polietileno de alta densidad PEAD debe ser como mínimo SN2. Cuando esta rigidez no sea suficiente, se debe diseñar el perfil de acuerdo a las solicitaciones de la obra o proyecto, los datos mínimos necesarios para dimensionarlo son:

- Tipo de conducción
- Tapada mínima y máxima
- Tipo de tránsito
- Tipo de suelo natural y de contención
- Profundidad de la napa freática

Una vez determinada la rigidez necesaria para la conducción se determina el tipo de perfil y se dimensiona.

Rigidez

El polietileno de alta densidad PEAD posee el coeficiente de Manning (rugosidad interna), más bajo comparado con otros materiales presentes en el mercado

Baja Rugosidad Interna

Por lo cual, a igualdad de condiciones de diseño hidráulico (sección, pendiente) con tecnología tradicional, los tubos de polietileno de alta densidad PEAD poseen mayor capacidad hidráulica.

Al comparar tuberías de PEAD con tuberías de Hormigón, se puede deducir que:

- Para conducir la misma cantidad de caudal, los tubos de polietileno de alta densidad PEAD Krah® necesitan un diámetro un 10% inferior al necesario para tubos de hormigón.
- En el caso de tener el mismo diámetro en PEAD y en hormigón, el PEAD conducirá un 30% más de caudal.
- Para conducir el mismo caudal y a igualdad de diámetros, los tubos de PEAD necesitarán una pendiente longitudinal un 40% inferior que la que necesitarán los tubos de hormigón, con la correspondiente reducción de tapadas y los consecuentes ahorros de excavación

Debido al bajo peso de las tuberías, la logística se realiza con equipos livianos, lo que además ayuda a cargar los camiones de manera eficiente y segura.

La optimización del transporte radica en la posibilidad de enviar tuberías embutidas, reduciendo de esta manera costos y aumentando la capacidad de los envíos.

Por su parte, la manipulación de tuberías livianas reduce los riesgos del trabajo y la utilización de maquinarias pesadas ya que se puede resolver el acopio en espacios reducidos a pie de zanja, permitiendo agilizar la operación de bajada de tuberías.

Baja Rugosidad Interna

La longitud estándar de las tuberías es de 6mts útiles, pero en el caso de que deba resolver requerimientos específicos, como por ejemplo conducciones de difícil acceso, cruces bajo vías, calles, rutas altamente transitadas, o bien alcantarillas podrá solicitar asesoramiento específico para la fabricación de largos a medida.

La longitud estándar, cuando se la compara con la tecnología tradicional del hormigón aumentará considerablemente el avance de su obra.

Longitudes que aumentan su rendimiento
Longitudes que aumentan su rendimiento

El polietileno de alta densidad PEAD es uno de los materiales más resistentes a la mayoría de compuestos químicos que se presentan en las conducciones, incluyendo el SH2 el cual constituye el elemento más peligroso en tuberías cloacales.

Debido a esto, las tuberías de polietileno de alta densidad PEAD Krah® garantizan su durabilidad sin necesidad de revestimientos internos y/o externos y sin ningún tipo de restricción a la magnitud de las deformaciones en la tubería, ya que, por un lado, el material no se fisura y, por el otro, es completamente homogéneo y resistente en toda su masa.

Alta resistencia Química

La abrasión se define como el desgaste de la superficie de un cuerpo provocado por las partículas de otro cuerpo, llamado abrasivo.

Es un parámetro fundamental a la hora de definir el campo de aplicación de una tubería, ya que determinará la utilización, o no, de diferentes materiales. En el caso de las instalaciones que conduzcan sólidos en suspensión, o bien, sean desobstruidas con hidrojet, esta propiedad debe ser evaluada como primordial.

El desgaste depende, principalmente, de cuatro variables:

- Las características del material abrasivo (como su granulometría o su composición química),
- Del material constituyente de la superficie.
- De la velocidad relativa entre la superficie y el material abrasivo.
- De la frecuencia de la solicitación.

Alta Resistencia a la abrasión

Para determinar la resistencia a la abrasión se realiza la prueba de volcamiento por el método de Darmstadt, este ensayo permite comparar el comportamiento de diferentes tipos de tuberías.

Como se observa en el gráfico, el polietileno de alta densidad posee el menor desgaste.

En general, se suele pedir a los materiales disponibles en el mercado deflexiones a largo plazo no mayores al 5%, para evitar que la sección del tubo pierda su forma circular y que aparezcan fisuras en el revestimiento o capas internas. En el caso de los tubos de polietileno de alta densidad de PEAD estos inconvenientes no tendrán lugar en ningún grado de deflexión, ya que el material no se fisura, es inerte toda su masa y sus uniones por fusión molecular mantienen sus propiedades.

Las propiedades dúctiles del PEAD y la capacidad estructural de la tubería no se verán afectadas por grandes deformaciones.

Las propiedades elásticas del PEAD permiten la conformación de curvas, entre cierto rango de valores del radio de curvatura, para realizar ajustes en obra, sin presentar abolladuras o colapsos localizados, evitándose en estos casos la necesidad de recurrir a la inclusión de codos o piezas especiales.

Alta Flexibilidad

Se calcula que la vida útil del sistema completo de tuberías de polietileno de alta densidad Krah® para aplicaciones a gravedad y baja presión es de 100 años, incluyendo un margen de seguridad. Cada componente está diseñado para un caso de carga completa y constante de 50 años.

Las tuberías Krah®, debido al uso de poliolefinas, cuentan con una seguridad adicional.

Tan pronto como se libera la carga, el tiempo empieza de nuevo, y con ello la seguridad extra.

100 años de vida útil

En el diagrama se puede ver que las tuberías están diseñadas para un uso de 100 años (a), incluyendo un margen de seguridad calculado, se alcanza una estabilidad (b) con carga constante.

Las tuberías de polietileno de alta densidad PEAD Krah® poseen un completo abanico de posibilidades de unión, incluso a otros materiales:

Unión por electrofusión

Sistemas de unión
Sistemas de unión

La unión es campana-espiga, con una resistencia eléctrica incorporada en la campana. La misma posee dos bornes salientes que se conectan a una máquina de electrofusión que genera el paso de corriente, calienta el material y produce la fusión molecular que convierte al sistema en monolítico.

Este tipo de unión viene incorporada en las tuberías permitiendo al contratista un trabajo rápido, seguro y eficiente.

Unión por Fusión a Tope

Sistemas de unión

Las tuberías Krah® pueden unirse por Fusión a Tope, en este caso, los tubos tendrán extremos rectos.

Junta Elástica con doble aro de goma

Sistemas de unión

La unión es campana-espiga, esta última posee dos alojamientos que evitan el barrido de los aros de goma, facilitando la instalación y garantizando la estanqueidad.

Unión por aporte de material

Sistemas de unión
Sistemas de unión

El polietileno de Alta Densidad con el que están conformadas las tuberías Krah® permite su soldadura por aporte del material. Este tipo de soldadura puede utilizarse ya sea para la unión de dos tubos con extremos campana-espiga o para la unión de tubos con extremos rectos.

Unión Bridada

Sistemas de unión

Permite la conexión a otros sistemas, accesorios, derivaciones, entre otros, mediante adaptadores de brida.

Sobre el PEAD

- Los materiales termoplásticos como el Polietileno de Alta Densidad y el Polipropileno facilitan la instalación por la liviandad de los tubos.
- Su baja resistencia interna permite el flujo de agua con mayor velocidad que los tubos de hormigón, teniendo la posiblidad de reducir los diámetros.
- Su flexibilidad, durabilidad y variedad de perfiles lo hace muy resistente a los esfuerzos generados en la instalación.
Para saber más sobre el PEAD


Krah Community

Somos la única empresa argentina miembro de KRAH Community, una red de empresas de diversas partes del mundo. Esto nos permite estar continuamente en contacto con otras oficinas técnicas, retroalimentándonos y enriqueciéndonos en el intercambio de experiencias y de las problemáticas que debe enfrentar cada una a raíz de las características particulares de cada región.